EL M[A]C, ALICIA Y EL GATO FOLCLÓRICO
(…) al descubrimiento del pueblo como productor de riqueza no se responderá con leyes sino con filantropía: cómo hacer para ser justos con sus “necesidades humanas” sin estimular en el pueblo las pasiones oscuras que lo dominan, y sobre todo “esa envidia rencorosa que se disfraza de igualitarismo”. Así, en el paso de lo político a lo económico se hará evidente el dispositivo central: de inclusión abstracta y exclusión concreta, es decir, la legitimación de las diferencias sociales.
Jesús Martín Barbero
en: DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES
Comunicación, Cultura y Hegemonía
No me refiero al gato argentino que sería de suyo más folclórico, aclaro de una vez, me refiero al gato de Cheshire y por supuesto a la Alicia de Lewis Carrol, por varias cosas que dan pie a este blog, y no a la Alicia [trágica] Adorada de Juancho Polo Valencia, entre otras porque para nuestro caso, no falta un rey o una reina de corazones y por lo regular acompañados de adláteres y cortesanos que al tocarse el muy sensible tema del FOLCLOR, griten…-ta-tá ta’ taaa-… “QUE LE CORTEN LA CABEZA” …a mí me ha tocado las sentencia, cuando blandiendo estandartes epistemológicos y acotaciones críticas de rigor, proclamo con el hacha a punto de caer sobre mi cuello…
” EL FOLCLOR HA MUERTO…Y OJALÁ QUE ESTÉ BIEN MUERTO… Y ENTERRADO… FOR EVER AND EVER…POUR TOUJOURS ET A JAMAIS…FOR EVIGT OG ALTID”
Con esto ya dejo establecido el problema…el mío. De una parte hablar del ‘folclor’ en el amplio espectro de imaginarios que esto despierta, es como tomar el té en la mesa del Sombrerero Loco y tratar de tener una conversación fluida con la Liebre de Marzo y el Lirón mientras pasamos una galleta de avena en seco; en el tono de la historia el más cuerdo es el Gato de Cheshire, siempre con el enigma de su sonrisa al esfumarse y el consejo de no tomar más camino que tomar cualquier camino, pero esto de un modo u otro llevará a que te corten la cabeza… bueno, metafóricamente claro está… aunque más de uno, sobre todo en este país, quiera que la acción sea más escatológica que trópica.
Cayendo a través de este pozo sin fondo, aterrizamos en el Wonderland M[A]C 2020, recordando que el primer Congreso nos llevó a renunciar a las músicas andinas como sujeto unívoco para abrirlo a todas las “all colombian music” …las músicas colombianas en el mundo y al revés y… todo fenómeno sonoro que quisiera entrar a la [A]. Con esto nos quitamos de encima el pathos de esas acaloradas discusiones sobre los deberes ser, los rescates, las tradiciones, las autenticidades…y EL FOLCLOR ….!!!
Es complejo desanudar el tema para cortarlo lo más prolijamente posible, como el pastel de mil hojas en la mesa del Sombrerero Loco, advirtiendo que es mucho más grande y apetitoso, y tiene de hecho un soporte teórico bastante grueso; a modo de ilustración sólo expongo nominalmente los posibles problemas de un enunciado que como pocos comporta pesadas cargas ideológicas.
FOLCLOR, palabra de manera casi condicionada que aparece acompañada de otras palabras, por nombrar:
“el FOLCLOR de la tierra”
“el FOLCLOR tradicional”
“el FOLCLOR nacional”
“FOLCLOR auténticamente XXX”
“rescatemos el FOLCLOR nacional”
“nuestro FOLCLOR”
A veces se institucionaliza.
“Festival FOLCLÓRICO de XXX”
“instituto para estudios del FOLCLOR”
“Grupo XXX para el rescate del FOLCLOR XXX”
Acotaciones:
Folclor. m. Conjunto de creencias, artesanías, costumbres, etc., tradicionales de un pueblo. || 2. Ciencia que estudia estas materias. [DICCIONARIO ESENCIAL de la Real Academia Española]
(…)folklore, traditional beliefs, etc., study of these, (…) [THE CONCISE OXFORD DICTIONARY]
FOLK SONG
Origin and Meaning of the Term. The expressions "Folk Music", "Folk Song" and "Folk Dance" are comparatively recent. They are extensions of the term "Folk-Lore" which was coined in 1846 by W. J. Thoms, a famous English antiquary (editor of Notes and Queries), to cover the idea of the traditions, customs, and superstitions of the uncultured classes (…) [THE OXFORD COMPANION TO MUSIC, Percy A. Scholes, Tenth Edition by Owen Ward]
Se advierte que conditio sine qua non, FOLCLOR regularmente está asociada como un organismo simbiótico con TRADICIÓN, tanto que algunas veces pueden traslaparse en su semántica, al igual que con POPULAR. Aunque los diccionarios en inglés y español definen estos términos en forma similar y casi unos para resolver los otros, las entradas nos llevan a zonas problemáticas; seguimos cayendo en un pozo sin fondo forrado de menciones, escritos, estudios grandes y pequeños, taxonomías, géneros, especies, gritos, definiciones y hablando cada uno de lo mismo…
… ¿de lo mismo…o de otra cosa?
No voy a contar el cuento de Alicia, solo voy a dar algunas pistas que me sirven para este engendro de blog que parecerá escrito por el Sombrerero Loco, así que, recomiendo su lectura, si ya no se ha realizado: it´s very instructive for fundamentalists …
Nuestro personaje, se crece de manera telescópica y los pies le quedan tan lejos que ella cree, de ahora en adelante, tener solo una relación epistolar con estos, porque aunque son parte de su cuerpo, no los puede alcanzar… el FOLCLOR, algo que lejanamente nos pertenece, algo de lo que hablamos cuando nos acordamos que existe en alguna parte, algo que nombramos pero que no sabemos dónde ocurre, o cómo ocurre… algo que se almacena en estanterías de instituciones, algo que nos hacen recitar en la escuela para las izadas de bandera, algo de lo que nos disfrazan en preescolar, algo que se escucha en el recreo del colegio por los altavoces del patio de juegos… algo de lo que nos acordamos sentir orgullo algunas veces…
…es que en la historia parece que todos hablan de otra cosa y… Alicia de lo mismo, tanto que mete la pata al hablarle al Ratón…de su gata …
Esto me recuerda que después de la carrera loca propuesta por el Dodo, el Ratón cuenta su historia y le ponemos en sus líricos bigotes esta pseudo oda de impostura remendada ….
¡Oh eterno, glorioso, divino FOLCLOR!
De artesanas manos forjado artesanía
Por los páramos y floras espejado
Por mesnadas de tus indios esculpido
Yo te conservo en mi corazón gozoso
Pero limpio de piara tu olor impío
De vulgares colmados descompuesto
Escatológicas caldas lucen tu ser siervo
¡Oh rotundo reclamo del teluro!
Tu retumbo de cuero y hueco timbo
Do me angustia borro del retablo
Prefiero cuerda pues, a golpe mazo
¡Oh tus líricas de vulgo y lengua burda ¡
Yo en antigua vulva del latín penetro
De tus furcios Afras el oído alejo
El canto de Euterpe prefiero y su lira
Te amo por el lustro que al escudo otorgas
Por la noción que tu poética engalana
Mas hace el vulgo selvática presencia
Ordalías sin arte que al refugio invitan
¡Oh FOLCLOR… mi amado FOLCLOR ¡
En fastos fatuos de facundia ocurres
Ruda fenestra en tu fárrago oteamos
Tu farda saturnia, y tu mito, y tu lagar falseamos
El gato de Cheshire con su inefable sonrisa, le responde a Alicia, ante ser cuestionado por ella sobre cuál camino coger…que por un lado vive el Sombrerero y por otro la Liebre de Marzo y que ambos están locos…pero que además todos allí están locos, incluidos él y la propia Alicia…
“Todos amamos el FOLCLOR…es tan bonito lo folclórico …!!!
Las campesinitas y las indiecitas, con sus trencitas y sus falditas de colores… …sobre todo en esos mercados con olor a pueblo, llenos de colorido y algazara … con sus niñitos colgados en la espalda … tejiendo sus mochilitas y vendiendo sus artesanías…
y que decir de los indiecitos con sus ruanitas y sus alpargaticas de espartillo…
…tan folclóricos ellos… y a veces se visten con faldita… y no les da pena…
…Ay… pero tan feítos cuando cantan en jeringonza …con esos pitos y sus cacofonías… o, hablan en ese enredo…
…Ah…y cuando se juntan para tapar el tráfico en las carreteras… reclamando por tierras…o dizque por agua… y… comida …es que los mugrosos quieren todo regalado…!!!
…Ladrones y guerrilleros!!!
…Ay…pero es que el FOLCLOR…es tan bonito …!!!
…las reinas en sus reinados de efímero candor… disfrazadas con totumos y cocos en las tetas, plumas de loro y faisán en sus testas de egregia y efímera realeza… y la bandera de Colombia bordada con cristal Swarovski y lentejuelas brillantes en las faldas esponjadas de organzas y tules de Macao…tal como las campesinitas de nuestros Andes… y en sus manitas… ¡tan bonitas ellas!… una batea con una piña, tres bananos y un mango… de plástico…sí… pero… que lindas se ofrecen nuestras frutas…hasta parecen de verdad…
¡Símbolos redivivos de las tradiciones folclóricas del país!
…Ay…tan lindo que es el FOLCLOR de la patria…!!!
Todos hablan de su FOLCLOR al mismo tiempo, a gritos y sin escucharse entre ellos en el juego de croquet de la Reina de Corazones, pero al tratar de golpear un erizo, este se escabulle…Alicia se queja con el Gato de Cheshire… la Reina condena a descabece a diestra y siniestra…
…el verdugo de la Reina de Corazones le corta la cabeza al FOLCLOR, que era solo un discurso… un discurso sepia escrito en las fichas de un fichero abandonado en un rincón polvoriento y triste del sótano de la Biblioteca Nacional …
Pero…
… ¿¿¿es posible cortar la cabeza a un discurso???
Al Gato de Cheshire no le pudieron cortar la cabeza porque no tenía cuerpo…y esto originó una acalorada discusión que podía haber puesto de cabeza…si la tuviesen en su sitio…a los logicistas del reino …
¡¡¡Oh Glorioso e inmarcesible FOLCLOR!!!
Oh júbilo de los que te padecemos
En surcos de los estamentos académicos
Que no germines más
From now onwards…a partir de maintenant… fra nu af…
Requiem aeternan dona eis Domine y al FOLCLOR,
Et lux perpetua luceat eis y para el FOLCLOR
” EL FOLCLOR HA MUERTO…Y OJALÁ QUE ESTÉ BIEN MUERTO… Y ENTERRADO… FOR EVER AND EVER…POUR TOUJOURS ET A JAMAIS…FOR EVIGT OG ALTID”
Y…Mi cabeza… Mi cabeza dónde está…
…Alguien ha visto mi cabeza???
Ginebra, julio 29 de 2020
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